lunes, 31 de octubre de 2011

I. RENACIMIENTO Y HUMANISMO


  HUMANISMO Y RENACIMIENTO

Hubo en la evolución de la mentalidad medieval un momento en el cual muchos hombres de cultura dieron muestras de haber caído en la cuenta de lo que acaecía y se pusieron a dirigir con plena conciencia los cambios en acto, asumiendo al propio tiempo una actitud altamente crítica y polémica respecto de la cultura precedente. Tales fueron los humanistas, y humanismo se llamó el nuevo tipo de cultura promovido por ellos. El término trae su origen de la importancia suma que en la formación espiritual del hombre culto se atribuía a las humanae litterae, o studia humanitatis, en cuanto diver­sos de los estudios teológicos. Se rechaza el ideal medieval de la reductio artium ad Theologiam y se proclama, por el contrario, la autonomía e impor­tancia de las artes, que, con todo, no son en un principio otra cosa que las mismas siete disciplinas del trivio y el cuadrivio. Por lo demás, los humanis­tas no niegan en absoluto los derechos de la religión (son a menudo sinceros creyentes), ni la importancia de una formación religiosa seria; al contrario, en no pocas ocasiones abogan ellos mismos por ésta en oposición a la super­ficialidad y tosquedad de la educación religiosa corriente.

domingo, 30 de octubre de 2011

LA ALTA ESCOLÁSTICA (lectura para el día lunes) ver toda la lectura donde dice "Más información"

En los frecuentes decretos con que las autoridades medievales prescribían o autorizaban la apertura de una escuela se dice con frecuencia que tales es­cuelas debían servir principalmente para el mejor entendimiento de la fe cristiana. Ahora bien, ésta era precisamente la finalidad de la filosofía que en esas escuelas se profesaba y que por eso se denomina escolástica. La palabra escolástica designa la filosofía cristiana de la Edad Media. En los primeros siglos medievales el nombre de scholasticus indicaba a] que enseñaba las artes liberales o sea las ciencias que formaban el trivio (gramática, lógica o dialéc­tica y retórica) y el cuadrivio (geometría, aritmética, astronomía y música). Posteriormente se denominó scholasticus también al profesor de filosofía o teología, cuyo título oficial era magister y quien dictaba sus lecciones prime­ro en la escuela del claustro o la catedral y luego en la Universidad (studium generale). Por su carácter y método la escolástica está estrechamente ligada a la actividad didáctica de los maestros medievales.

viernes, 7 de octubre de 2011

ALGUNAS CARACTERISTICAS QUE DEBERÁ CONTENER EL PROYECTO

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miércoles, 5 de octubre de 2011

RECONOCIMIENTO AL GRUPO


Sirva éste medio para reconocer su compromiso y responsabilidad que han demostrado con la presenta materia, ya que esto habla de su compromiso con la educación, con la pedagogía y con el cambio positivo que como profesionales podemos generar a raíz de nuestro trabajo, pido al grupo continuar con esa actitud ante el trabajo y reconocer los alcances de nuestra profesión.